jueves, 2 de septiembre de 2010

Qué es el emprendimiento?

Que es el emprendimiento?
Se puede definir el emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio o la creación de empresas. Es así como el emprendimiento hoy día se ha convertido en una opción de vida.


La ULDE a través de su gestión busca informar y Motivar a las personas propiciando una actitud proactiva y un espacio adecuado donde el emprendedor con ayuda de profesionales orienta todos sus esfuerzos logrando desarrollar una mentalidad emprendedora y reconocimiento personal, generando iniciativas de negocio concretando aspectos definitivos del mercado, técnicos, operacionales, organizacionales, financieros, que se requieren para la puesta en marcha de una iniciativa de negocio y de esta formar evaluar para saber si existe una verdadera oportunidad que amerite la evaluación del plan de negocio. Es el generar competencias en los emprendedores mediante las cuales puedan Conceptualizar sobre el por qué, el para qué, el cómo de la creación de empresas innovadoras, competitivas, rentables y duraderas en el tiempo.

El Emprendimiento una alternativa para el desarrollo de la MIPYME.

El emprendimiento a demás de ser una alternativa para la creación de nuevas empresas, sirve como medio para mejorar y consolidar aquellas iniciativas productivas que han iniciado sin una planeación, y por lo cual subsisten en medio de los tropiezos y con muchas dificultades en sus actividades empresariales, lo que no ha permitido que estas iniciativas logren consolidarse como verdaderas empresas auto sostenibles, productivas, generadoras de riqueza.

Abrazando la generalidad de sus aplicaciones, el emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
Generar riqueza es posible si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinámica económica, si se fortalece la iniciativa publica y privada, y la capacidad emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a consolidar y fortalecer la base empresarial existente, y ampliar el numero de empresas realmente productivas en cada municipio, en cada ciudad; en cada región.

Fuente: www.entrepreneur.com

50 comentarios:

  1. La pregunta aquí, en este caso ¿estamos creando jóvenes emprendedores en Ecuador?
    Según la ULDE (Unidad Local de Desarrollo Empresarial)que se menciona, motiva a personas en Colombia, es una buena gestión, ahora bien en Ecuador también se necesita emprendedores creando emprendedores. Así decirlo suena muy fácil, pero realizarlo es la tarea efectiva. Producir con dinamismo es la verdadera actitud, pero es una lastima que a veces nos consideramos estancados y sin ideas, eh ahí el gran problema que se suscita, la autoestima empresarial es baja en Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. Todos los seres humanos aspiramos progreso, pero no siempre encuentramos el camino para llegar a éste.
    Las personas encuentra diferentes maneras de salir adelante sin embargo, sus esperanzas naufragan cuando en lugar de encontrar trabajo, producción y bienestar, se siente acosado por la delincuencia, la desocupación, el sicariato y la pobreza.
    La solucion esta en buscar nuevas alternativas, ver una oportunidad donde los demas no ven un problema.
    El emprendimiento permite tener empresas solidas que brindan oportunidades de trabajo y crecimiento economico, la ayuda que el gobierno en la actualidad presta a travez de los microcreditos es fundamental para el desarrollo de los proyectos de la gente innovadora.
    Considero que es hora de cambiar de una mentalidad fatalista a una optimista, en beneficio de nosotros y de la sociedad

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Emprendimiento es llevar a cabo una idea o una oportunidad en varios campos para generar beneficios económicos de manera orientada y contribuir a mejorar nuestra calidad de vida. Un país lleno de emprendedores garantiza estabilidad, desarrollo y alcanzar el éxito propio porque de las ideas consideradas más desubicadas han nacido los mejores inventos.
    En la actualidad hay muchas ideas y personas con las ganas de llevarlas a cabo pero carecen de persistencia, confianza y por un falta de recursos o apoyo no terminan de realizarlas, todos debemos confiar en nuestras capacidades y cumplir a cabalidad lo que nos hayamos propuesto.

    Verónica Mariño
    Noveno ”D”

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Emprendedores son personas que tienen la capacidad suficiente para poder construir su propia empresa, ayudar a las demás personas, siendo motivadoras, también en este párrafo nos dice que debemos sentir y actuar lo cual nos quiere decir que no debemos darnos por vencidas en lo q queremos puesto que debemos buscar la forma de construirlo, el apoyo suficiente para poder llegar a realizarlo debemos tener muy claro de visión de hacia dónde queremos llegar. Emprender es vencer los obstáculos que nos atraviesan siendo persistente y constante porque si se lo realiza no sólo tendríamos un beneficio personal sino que podemos obtener muchos beneficios más grandes puesto que con la ayuda de la colectividad lo podemos ampliar para así poco a poco y con paciencia podamos llegar a culminarlo.
    Graciela Freire
    Noveno "D"

    ResponderEliminar
  7. Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha y así obtener beneficios a corto o a largo plazo, y por ende en emprendimiento una forma de ver las oportunidades donde nadie mas las mira y tomarlas, aunque no poseamos los recursos suficientes debemos idealizarnos para poder conseguirlos ya que no existen de instituciones que apoyen a las nuevas ideas como usualmente suelen ser de jóvenes universitarios que ven truncados sus proyectos por no contar con este recurso pero no debemos desvanecer ya que con esfuerzo y perseverancia podemos alcanzar nuestras metas y así podernos forjar un mejor futuro y poner en marcha a nuestro país. Pero no dejar a un lado la sencillez que nos caracteriza, brindando nuestra ayuda y conocimientos a quien lo necesite.
    att: Maricela Logroño
    Noveno "D"

    ResponderEliminar
  8. EL EMPRENDIMIENTO SE LO PUEDE CONSIDERAR COMO UNA MANERA DE PENSAR, ACTUAR, RAZONAR ES TENER UNA VISIÓN A DONDE LLEGAR UTILIZANDO LOS RECURSOS POR MAS ESCASOS QUE ESTOS SEAN Y CONVERTIRLOS EN IDEAS EMPRESARIALES QUE PERDUREN A TRAVEZ DEL TIEMPO SUPERANDO LOS TROPIEZOS QUE SE PUEDAN PRESENTAR, SOLIDIFICÁNDOSE EN LOS MERCADOS, ES TENER UN OBJETIVO ORIENTADO A GENERAR RIQUEZA Y UN MEJOR ESTILO DE VIDA PARA LA SOCIEDAD Y PARA EL EMPRENDEDOR. EL EMPRENDIMIENTO NOS LLEVA A SER PIONEROS CREADORES DE IDEAS INNOVADORAS, NUEVOS PRODUCTOS DEJANDO DE LADO LA IDEA DE SER SOLO EMPLEADOS Y EMPEZAR A PENSAR COMO JÓVENES EMPRESARIOS CAPACES DE REALIZAR IDEALES QUE PARECEN INALCANZABLES EN NUESTRO PAÍS.

    ResponderEliminar
  9. El emprendimiento constituye la generaciòn de ideas con fines lucrativos,llamados asì PYMES(pequñas y medianas empresas).
    Estas PYMES nacen de una idea que puede consolidarse en un proyecto firme y resistente, ademàs de ello pueden brindar la oportunidad de empleo y por ende estarian contribuyendo con la sociedad.
    Podemos observar que en la actualiadad contamos con ULDE una instituciòn que brinda apoyo y capacitaciòn a las PYMES, logrando que estas conformen una estructura organizacional sòlida, con mayores ingresos y por ende pocisionandolas como competencia en el mercado.
    Lorena Gonzàles (9 no "C")

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente en la actualidad la mayoria de estudiantes universitarios carecemos de un espiritu emprendedor, ya que en la mayoria de los casos nos vemos carentes de ideas para poder empezar con un negocio y al encontrarnos con una oportunidad lastimosamente nos vemos atados de manos y no podemos aprovecharla de ninguna manera. Es por ese motivo que veo conveniente que todo lo que despliega la palabra emprendimiento como es pensar, actuar, razonar, tener visiones a futuro, proyectar oportunidades, aprovechar oportunidades entre otras cosas, se nos sea impartido pero de una manera en que realmente estemos en las capacidades suficientes para poder considerarnos emprendedores. Ademas se debe de crear una conciencia social para que a cada uno de los ecuatorianos desde una corta edad se les forje con un espiritu y un compromiso de emprendimiento, para lo cual nos queda a nosotros como estudiantes universitarios crear primero este espiritu de emprendimiento, empaparnos de todas y cada una de las caracteristicas de un emprendedor para poder llevarlos a cabo y de esta manera poder proyectarla a futuras generaciones



    Juan C. Salazar A.
    Novedo "D"

    ResponderEliminar
  11. Ser emprendedor es estar en el momento adecuado para aprovechar las oportunidades que se nos presentan, que fácil es crear algo cuando no lo sabemos mantener y mejorar, los negocios o empresas surgen gracias aquellas personas que permanentemente están el mundo actual incursionando nuevas maneras, nuevas formas para mantenerse en competencia.
    Emprender es estar preparados ante cualquier situación que se nos presente, es estar listos para tomar decisiones que nos permitiran surgir.
    El emprendimiento nos hace ser capaces de no tener miedo a la realidad en la que nos desenvolvemos. El generar ideas y hacerlas realidad utilizando todos nuestros recursos es emprender.
    Utilizar nuestras capacidades, cualidades,para ser capaces de promover,crear, y generar negocios que no solo nos beneficiará a nosotros sino también a la sociedad.
    SILVIA EUGENIO
    NOVENO "D"

    ResponderEliminar
  12. hoy en dia el emprendimiento se ha convertido en una herramienta primordial para las personas, ya que constantemente se esta creando ideas innovadoras, el obstaculo mas grande al que se enfrentan es el recurso economico ya que no existen fuentes de financiamiento que faciliten este recurso a corto plazo.
    sin embargo un verdadero emprendedor busca los medios mas adecuados para asi cumplir sus metas y convertirse en un ejemplo a seguir para la sociedad brindando un servicio de calidad para la colectividad convirtiendose asi en una fuente de trabajo y brindando oportunidades a nuevos emprendedores.
    Un verdadero lider apoya a cumplir los proyectos empresariales de aquellos que tienen un plan de negocios y desean ponerlo en marcha.
    Att: Violeta Barreno
    Noveno “D”

    ResponderEliminar
  13. Un emprendedor es una persona innovadora que crea y genera fuentes de trabajo se vuelve productivo para la sociedad y permite que más personas se beneficien gracias a su esfuerzo, un líder va creciendo cada día puesto que desarrolla su intelecto y se prepara para los cambios continuos y de progreso, su afán puede ser la creación de un negocio o el mejoramiento de otro siendo capaz de cumplir sus metas, una de sus riquezas es el sentirse satisfecho por sus logros como guía y ejemplo para quienes piensan que todo es difícil y que a los problemas no los pueden enfrentar, un emprendedor realmente un ser optimista que aprende y va creciendo hasta alcanzar un fin sacando provecho de cada reto que se presente en su camino siendo así el creador de oportunidades.
    Mariana
    Noveno “D”

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, pienso que el emprendimiento es una alternativa para mejor la calidad de vida, es una opción que con la iniciativa nuestra como personas de nuevas ideas con el objeto de llegar a una meta podemos salir a delante de cualquier adversidad no solo a nivel empresarial sino también en aspectos personales, el emprendedor no solo crea además contribuye de una manera positiva a proyectos establecidos en el mercado, es decir ayuda a consolidar una empresa como tal, el emprendimiento se basa en poner en práctica lo pensado con la oportunidad de llegar a una meta real mediante un liderazgo para así beneficiar a la empresa, con la colaboración también de asociar a más personas para tener mejores resultados.
    Daniel Paredes Jaramillo
    9no Semestre "D"

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO
    Jueves, 9 de septiembre de 2010
    El emprendimiento está relacionado con el comportamiento de una persona, que tiene la iniciativa de generar nuevas ideas que de alguna u otra manera benefician al mismo y a la sociedad, por ejemplo: una empresa, que además de generar ingresos para su propietario, contribuye al desarrollo económico-social del país, ya que forja nuevas fuentes de empleo.
    El emprendimiento puede estar encaminado a un objetivo individual y colectivo; es decir que un grupo de emprendedores pueden sugerir varias alternativas que permitan mejorar, la situación de la organización en la cual se desenvuelven, para ello debe existir la cooperación de cada una de las personas que lo conforman, así como también crear nuevas empresas, considerando indispensable realizar un estudio técnico, económico, social que permita determinar la viabilidad y rentabilidad del plan de negocios.
    Es por esto que las universidades han optado por incentivar la creatividad de sus estudiantes y guiarlos a través de proyectos, para que luego de egresar puedan crear su propia empresa o negocio.
    Silvana Jines Zurita
    Noveno “D”

    ResponderEliminar
  16. El emprendimiento se lo puede definir como la manera de actuar, pensar, sentir, en las ideas innovadoras y creativas de una persona para hacer realidad un sueño, aprovechando los recursos de los que dispone y de esta manera mejorar su calidad de vida y contribuir con la sociedad.
    El emprendedor con la ayuda de profesionales puede poner en marcha su negocio y al mismo tiempo estaria creando fuentes de empleo para el desarrollo economico de otas personas.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. En la actualidad es necesario tener una mente emprendedora la cual nos permita ser pioneros en las actividades que realicemos,crear nuestra propia empresa y no solo esperar encontrar un trabajo sino al contrario ser generadores de empleo, de esta manera podremos contribuir a mejorar la economía del país con esto podremos ayudar a reducir el porcentaje de personas desempleadas que cada vez son más, por otra parte no seremos el problema del país sino la SOLUCIÓN. Para ser un emprendedor debemos estar en una constante lucha para así cumplir las metas propuestas. Otro factor importante es la innovación que como emprendedor pueda aplicar en su negocio, ser más competitivos dentro de un mercado donde existe muchas empresas proporcionando una mejor calidad y un servicio a los clientes es decir poner la capacidad humana al servicio de otro individuo.

    Cristina Núñez Cuesta
    Noveno "D"

    ResponderEliminar
  20. El emprendimiento es una manera de empezar algo que traerá grandes beneficios.
    La motivación es una de las estrategias para lograr personas con iniciativa, capaces de actuar centradas en las oportunidades que están y no están a la vista.
    En la actualidad existen organismos que orientan al sociedad generando iniciativa de negocios ya sean personales o para terceros, a través de esta orientación se forjara personas con otra mentalidad capaces de crear una sociedad más productiva, que beneficiará a toda la colectividad.
    La clave del éxito está en querer hacer, y tener confianza que lo vamos a lograr.
    En el camino del éxito se presentarán muchos inconvenientes pero con persistencia y resistencia todas las dificultades se hacen inofensivas.

    NATALIA VILLENA NOVENO “C”

    ResponderEliminar
  21. El emprendimiento no es un don de unos pocos sino un componente que todos y cada uno de nosotros lleva incorporado. Solo que algunos pocos conocen su valor y lo usan, y otro no.
    Al analisar el presente articulo, puede concluir que Un emprendedor es una persona que aprende de sus errores y sigue intentando hasta lograr consumar una idea o sueño en una realidad, y se puede ser emprendedor no solo haciendo empresa sino también trabajando dentro de esta.

    En todo caso, un emprendedor irradia energía y contagia su ilusión de cada día para lograr metas y generar compromiso con quienes lo rodean desempeñándose como líder en su grupo. Pues bien podemos concluir diciendo que es emprendedor el niño que tiene una idea y la lleva a cabo conforme el tiempo trascurre.

    ResponderEliminar
  22. Considero que actualmente la unica manera de salir adelante es el emprendimiento es decir el crear un propio negocio ya que en la mayoria de paises existe pocas si no es nulas fuentes de trabajo, y de este modo incluso se estaria creando fuentes de trabajo y asi se lograria disminuir los altos niveles de desempleo que nos asotan hoy en dia.

    Si se tiene una idea de creacion de un nuevo negocio y se considera que esta es viable luego de la realizacion de estudios de mercado y financieros, asi como tambien en lo que respecta a factores ambientales, sociales y politicos; esta se debe poner en practica ya que los gobiernos estan dando acogida a estos mediante la ayuda en cuanto a recursos y tasas bajas de intereses se refiere.

    Pro el problema se centra en que los jovenes actualmente a lo unico que nos estamos enfocando es a la obtencion de un empleo mas no a la creacionde este y esto se debe al miedo de empezar algo y perder por mas buena que sea esta idea.

    ELIZABETH RIOS
    NOVENO "D"

    ResponderEliminar
  23. En la actualidad cuando viene a mi cabeza la palabra emprendimiento conlleva una idea clara de iniciativa, lucha constante para lograr alguna meta propuesta y también me pregunto tengo espíritu emprendedor? Pero muchas veces coincide mi respuesta pero que puedo emprender?... Es por eso que considero que es necesario ampliar nuestra visión para así incrementar nuestro potencial intelectual y lógico.
    Sea el emprender un negocio por pequeño que parezca o la mejora de uno ya existente sin bases solidas y lograr consolidación en el mercado nos dará una gran satisfacción personal y podremos decir “yo puedo, yo soy capaz”; además de generar riqueza que contribuirá al desarrollo de nuestro país.
    BELEN LLERENA TOLEDO
    NOVENO D

    ResponderEliminar
  24. El emprendimiento desde mi punto de vista se lo puede definir como una aptitud de cada persona, en donde unos tienen más desarrolladas que otros, y es por ello que hay gente muy emprendedora y otras que no lo es.
    Por tanto el emprender es una manera de pensar, sentir y actuar para iniciar, continuar y terminar un proyecto planteado con visión y llevarla a cabo mediante un liderazgo y con el riesgo de cometer errores, pero esto es lo que aun emprendedor lo hace ser más competitivo ya que él de sus errores aprende y sigue surgiendo cada día más.
    Y en la actualidad el emprendimiento se ha convertido en un diario vivir ya que día a día hay que seguir adelante emprendiendo, cosa que en la actualidad los jóvenes profesionales no lo hacen ya que están enfocados en conseguir un trabajo más no en generar un trabajo para los demás.

    Joffre Andrade
    Noveno "C"

    ResponderEliminar
  25. “El propiciar un modelo de emprendimiento lograría oportunamente la creación de plazas de trabajo además de contribuir eficientemente la manera de vida y desarrollo de las demás personas, de este manera forjaríamos cambios imborrables de perspectivas involucradas a cambios profundos, buscando alternativas eficientes de mejora proyectando ideas de negocio consolidando así la productividad de las personas. La planeación se involucra demasiado al momento de emprender ya que de todas maneras se orienta a ideas nuevas que requieren de planes, de luchas, de búsqueda y sobre todo de una mentalidad positiva que motive a fomentar riqueza material como riqueza intelectual.

    Además es importante recalcar que la visión emprendedora forja caminos de cambio eficaz y al ser emprendedores nos estaríamos involucrando activamente con al sociedad, aportando ideas nuevas que vinculen alternativamente cambios progresivos enmarcados en calidad, eficiencia y productividad, desarrollándonos así de manera optima y como debe ser.”



    *Mary Luz Nuñez*

    Noveno “C”

    ResponderEliminar
  26. Mi definición de emprendimiento es implementar, crear, dar vida, hacer florecer una idea en nuestra mente con la finalidad de generar una satisfacción tanto afectiva como económica ya que ser emprendedor es una capacidad innata que todos poseemos pero esta cualidad no es aprovechada por todos (un bajo porcentaje)

    La creatividad es la herramienta mas importante para los emprendedores ya que expresar sus pensamientos físicamente generará proyectos para el progreso personal y social siempre de la mano de la persistencia nos llevará a ser pioneros conduciéndonos al éxito.

    En la actualidad somos los jóvenes quienes estamos formando nuestro carácter hacia un camino de superación generando ideas que nos ayudarán a crecer como personas y como país demostrando nuestras habilidades y conocimientos adquiridos día a día.

    PAULINA GUERRERO SEGOVIA
    NOVENO "D" CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

    ResponderEliminar
  27. Emprendedor es aquella persona que afronta con valor acciones difíciles así como puede ser en la creación de un nuevo negocio. En si el emprendedor trata de crear una pequeña empresa y a la vez se puede dar cuenta que el emprendedor es diferente a los demás ya que tiene objetivos claros de superación personal y lo primordial para esta clase de personas es marcar la diferencia ante los demás. Esté esta está dispuesto a asumir un riesgo. Se puede también decir qué en emprendedor es quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha, asumiendo por su propia cuenta un riesgo.
    Ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios.

    HUGO MASAQUIZA
    NOVENO SEMESTRE C
    CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    ResponderEliminar
  28. EL emprendedor o el emprendimiento es la palabra clave para personas orientadas hacia el éxito que tienen objetivos claros para la creación de nuevas empresas, productos o alternativas que puedan dar solución al mejoramiento de nuevas Pymes, hay que saber poner en práctica todas las capacidades de cada persona, porque el emprendimiento es saber actuar, pensar y sobre tener un liderazgo que guíe a las demás personas dentro de un grupo de trabajo para desarrollar proyectos de inversión basados en la economía y riqueza del país.
    Además debemos recalcar que el emprendedor es la persona que no rechaza ni se echa para atrás ante cualquier oportunidad de trabajo que le permita crecer, fortalecerse, aprender y sobre todo emitir sus ideas de iniciativa para el mejoramiento de la sociedad y la humanidad.

    Melissa Granja
    Noveno Semestre "C"

    ResponderEliminar
  29. Desde el punto de vista empresarial el emprendimiento es una alternativa para el desarrollo de pequeñas medianas y por que no de grande empresas, pero que sucede con aquéllas que están en marcha, las acciones de un personal con miras de emprendimiento colaborarían con una excelente sinergia con las medidas tomadas por dirigentes y empresarios emprendedores dando como resultado el bienestar mutuo y no solo de las personas involucradas en esa empresa el beneficio vas más allá de los limites empresariales, sin embargo no es una tarea que se logre en poco tiempo, el trabajo en equipo, la experiencia adquirida con el paso del tiempo y las habilidades que se hayan desarrollado y mejorado son los ingredientes que formaran a los nuevos emprendedores.

    Marcelo Morejón
    Noveno Semestre "C"

    ResponderEliminar
  30. El emprendimiento en la actualidad permite interactuar de mejor manera en la sociedad creando nuevos recursos, aunque el emprendimiento siempre ha existido a lo largo de la historia, hoy se ha vuelto algo indispensable para solucionar de alguna manera los constantes y crecientes problemas económicos. Es una actitud y aptitud que permite a una persona emprender nuevos retos, proyectos, etc.. La situación actual ha hecho que cada día exista creciente competencia por lo que todos tratan de crear nuevas ideas y demostrar que tienen mayor capacidad de lograr retos que otros no se atreverán a hacerlo requeriendo en si de un gran empeño y creatividad para ser diferente .
    Lisseth Jácome
    Noveno "D"

    ResponderEliminar
  31. Un emprendedor primero debe tener una visión, una idea clara de lo que desea conseguir, un emprendedor utiliza toda su capacidad humana y la pone al servicio de la sociedad ya que en la actualidad el desempleo en nuestro país es una factor predominante y la competencia de profesionales igualmente capacitados es abundante se debe empezar a buscar como generar ingresos y es allí cuando el emprendimiento es la mejor elección.
    El emprendedor tiene que ser persistente, luchador, contante y tener una visión clara de lo que espera así como hasta donde quiere legar es por ello que debe plantearse las preguntas del que, como y donde, a más de ello deberá buscar apoyo económico para desarrollar la idea, lastimosamente en nuestro país aun no es posible contar con el patrocinio del estado o instituciones privadas que crean en unas ideas.
    El emprendimiento esta en varios ámbitos como el social, el político, y todos y cada uno de ellos lo que busca es hacer algo positivo por uno mismo y la sociedad.
    Al inicia una idea se busca innovar el mercado para obtener rentabilidad y poder mantenerse en un mercado que cada vez es mas competitivo.
    Mariana Maldonado
    Noveno “D”

    ResponderEliminar
  32. Emprendimiento es crear y hacer realidad nuestros sueños y anhelos, es buscar alternativas de cambio donde parece que no hay, emprendimiento es buscar soluciones, buscar el apoyo necesario para lograr el objetivo o la meta que nos trazamos en nuestra vida, debemos agotar todos los recursos que tenemos para alcanzar lo que queremos, debemos cambiar la mentalidad cerrada que en ocasiones tenemos, en vez de pensar en conseguir trabajo, deberíamos pensar en crear fuentes de trabajo, en superarnos para garantizarnos a nosotros mismos el desarrollo como personas.

    Diego Salinas
    Noveno “C”

    ResponderEliminar
  33. El emprender es crear un proyecto, plazas de mercado, mejorar la acción productiva dentro de la empresa, es buscar oportunidades con el fin de lograr sus ideales.
    Es importante mencionar que el emprendedor asume riesgos y lo mejor es que aprende de las equivocaciones, además es constante y sacrifica su tiempo con el objetivo de alcanzar el éxito y la realización personal y profesional.
    A mi criterio el principal ingrediente de un emprendedor es la voluntad de hacer y a la vez enfrentar los obstáculos que se presenten en la consecución del objetivo.

    ResponderEliminar
  34. Emprender significa empezar a hacer realidad nuestros sueños, planes, generando dia a dia nuevas ideas para asi poder fortalecer y llegar al objetivo planteado..
    Un emprendedor puede llegar a la cima venciendo un sinnumero de obstaculos, dando soluciones a muchos problemas que se presentan en el camino.
    Tambien puedo decir que ser un emprendedor no solo se puede serlo dentro de una empresa sino tambien llevando a acabo un proyecto o una actividad que tenemos en mente dentro o fuera de ella.

    Martha Balseca
    Noveno "C"

    ResponderEliminar
  35. En base al video y la lectura del emprendimiento puedo decir que este empieza con una idea o identificando las oportunidades para iniciar o poner en marcha dicha idea transformada en proyecto. Para realizar este se debe tener en cuenta los factores económicos, sociales, políticos, recursos humanos, financieros entre otros. El emprendedor es aquella persona pionera que tiene un idea clara de lo que persigue y que mediante la constancia y persistencia continua hasta terminar sus sueños. Emprender es poner toda la capacidad al servicio de los demás y que mediante la cooperación se pude llevar a cabo. Emprender algo requiere de preparación y capacidad ya que tenemos que estar consientes de los actores del mercado, del la aceptación de nuestro proyecto mediante estudios técnicos que ayudaran a tener una idea más clara del resultado que puede tener este. El ser emprendedor además ayuda al desarrollo del país ya que se empieza con pequeñas empresas que futuramente podrán otorgar fuentes de trabajo para la sociedad generando así mayores ingresos dentro del país.

    Alexandra Peñafiel
    Noveno “C”

    ResponderEliminar
  36. Creo que el emprendimiento, como dice el artículo ayuda a las PYMES a crecer, en un mercado muy competitivo mediante el cual la incitativa, constancia, esfuerzo y sacrificio de las hacen y logran que se constituyan en grandes empresas con el pasar del tiempo. el artículo dice que el emprendimiento es una manera de crecer orientada a la riqueza, creo que no es solo hace no solo crea riqueza, si no también cambia de dogmas y paradigmas de estructuras implantadas por la sociedad, para reglar la convivencia social , por lo mismo es una manera de pensar diferente, es una manera de crear cosas que uno no se imagina, pero que otra persona si lo hace, pues cada uno de nosotros tenemos diferentes ideas, criterios y pensamientos con los cuales, nos constituimos como seres humanos.
    Fabricio Bonilla- Noveno C

    ResponderEliminar
  37. El deseo de desarrollarnos en el ambito laboral ha sido muy anhelado desde los tiempos remotos es por esto que los seres humanos emprendemos negocios pero para ello es necesario tener visión y junto con ello grandes ideas que pueden hacer de un negocio exitoso. Para ello también nesecitamos no siendo expertos en el tema de personas cuya visión rompa esquemas y nos faciliten herrmamientas que contribuyan al desarrollo de grandes ideas las mismas que nos ayudan en el proceso del emprendimiento de una empresa, mediante la iniciativa y ceratividad de cada uno

    ResponderEliminar
  38. El video fu muy bueno ya que nos motivo a ser emprendedores en la vida mas no siempre que dependamos de algo o de alguien en la vida el video nos dice que debemos ser pacientes y perseverar mucho ya que no todo es fácil como ejemplo tenemos muchas personas como Cristóbal colon además no todo a la primera sale bien siempre nos equivocamos pero debemos salir adelante y no estancarnos por los obstáculos que se presenten en la vida siempre hay que mirar al frente mas no atrás hay que aprender de todo lo que hacemos y no quedarnos con una sola actividad porque nos volvernos rutinarios porque la rutina a futuro es fracaso por que esto nos impide seguir adelante hay que explotar todas las ideas que tengamos y la creatividad que haya dentro de cada uno de nosotros además tenemos que ser arriesgados el que nunca se arriesga nunca gana siempre y cuando sea algo positivo.
    MAYRA LAICA
    NOVENO “D”

    ResponderEliminar
  39. El video nos permitirá reflexionar como emprender ya que es muy importante recalcar un aspecto muy relevante que señalaremos a continuación: “NUESTROS DESEOS SE CONVIERTEN EN REALIDAD” se podría decir que es simplemente una frase pero para una persona emprendedora con deseos de superarse, con propósitos firmes y claros es algo más, es algo de mucha relevancia. Un factor clave para que una persona triunfe y consiga éxitos en la vida es que tenga hambre ya que esto es un motivo para que la persona cree trabajo y hacer de su vida una empresa.
    Lo primordial para tener éxito es ponerse aguzado, es decir alerta, prevenido para cualquier imprevisto que suceda. Se debería poner en practica “Empresa que no genera utilidades debe morir” ya que una empresa que es productiva, es eficiente logra convertirse en fuente de empleos y solo de una manera así se podrá erradicar la pobreza, por que solo “generando riqueza se erradica la pobreza”.
    El éxito empresarial se basa en muchos aspectos y solo se alcanza con esfuerzo y perseveranza pero además de esto se debe poner en practica el conocido dicho para los empresarios “Primero lanza el corazón el resto te va a seguir”.
    Los secretos claves para ser emprendedor son varios como la pasión ya que lo que nos gusta debemos hacerlo con mucha pasión y beberíamos darle a los demás e un segundo plano ya que en cierto modo que lo demás no vale la pena, si en algo somos buenos debemos procurar ser mejores, ser excelentes. El talento es otro aspecto importante por que si una persona se da por vencido no es emprendedor así como un pesimista se da por vencido a la tercera vez u emprendedor tratara una y otra vez hasta conseguir lo que quiera.
    Ser el mejor ya que ser bueno en algo no significa que se va hacer el mejor del mundo, se debe pretender transformar lo ORDINARIO en convertir a lo ESTRAORDIINARIO. Cuando se realice algo se debe decir “yo nací para esto y que me paguen por hacer lo que me gusta” y tratar de ser pez grande en pecera pequeña.

    HUGO JAVIER MASAQUIZA
    NOVENO “C”
    CONTABILIDAD Y AUDITORIA

    ResponderEliminar
  40. En actualidad las empresas necesita de emprendedores es por eso que debemos hacer que nuestros deseos se conviertan en realidad. Una empresa que no genera utilidades muere porque está abusando de la gente, porque no sirve, porque la gente paga por cosas que sirven. Los trabajadores que se sienten parte de la empresa colaboran para que esta salga adelante. Cada vez que se crea una empresa esta presente la Cadena de Valores y generando riqueza se erradica la pobreza, y para generar riqueza se debe crear empresas.
    Para conseguir el ÉXITO EMPRESARIAL se debe trabajar con 5 características al mismo tiempo estas son:

    1. PASIÓN.- Este es el motor del ser humano por las cosas que hace. Cuando amas te comprometes a lograr lo que te propones. En las cosas que haga en la vida debo primero lanzar el corazón ya que la pasión es el norte de mi vida, por esto debo hacer lo que me apasiona no lo que me toca hacer.

    2. TALENTOS.- Todos los talentos son naturales, todos nacimos para emprender pero no todos nacimos para ser empresarios. Si no tenemos talento para vender y si fácilmente nos damos por vencidos no somos empresarios. Nunca debemos dejar de obtener premios siempre debemos buscar algo más no ser solo conformistas, hoy no debemos esperar a que alguien nos de un empleo sino inventar nuevas empresas nuevos proyectos para ser el dueño de la misma y no depender de nadie para lograr nuestros sueños.

    3. SER EL MEJOR.- Para esto lo más importante es creer, entender y probar que puedes ser el mejor del mundo. Podemos ser buenos en algo pero eso no significa que somos los mejores del mundo, para esto debemos convertir lo ordinario en extraordinario. Cuando hagamos algo digamos yo nací para esto, haciendo cosas que nos guste es decir ser un pez grande en una pecera pequeña.

    4. PREPARACIÓN.- Como su palabra lo dice debemos prepararnos para la acción, una de las alternativas para esto es buscar gente interesante interrelacionarnos con ellos e intercambiar ideas. Todas las personas planeamos algo porque deseamos un mejor futuro y para lograr esto debemos estar en constante aprendizaje ya que nunca dejamos de aprender.

    5. PONERLO EN PRÁCTICA.- No cometer el pecado de omisión es decir pude lograrlo algo pero no lo hice. Muchas veces cuando queremos hacer algo tantas personas nos dicen que no se puede que terminamos no haciéndolo. Nuestro futuro depende de nuestros sueños, estos expresan los sentimientos del corazón, SOÑAR ESTA EN CREER. Tenemos que vivir cada día en espíritu de la excelencia es decir dar en exceso.


    Cristina Núñez
    Noveno “D”

    ResponderEliminar
  41. La pasión de ser empresario – Miguel Ángel Cornejo
    Resumen
    Nuestros deseos como empresarios deben convertirse en realidad para ser exitosos, tenemos que pensar y actuar sabiendo que nosotros somos la empresa más importante en nuestra vida, nuestra meta deberá ser como ganar mucho más de lo q ya tengo, un empresario sincero es el que sirve para el desarrollo de la sociedad, la empresa tiene como objeto generar riqueza y utilidad caso contrario muere como tal, mientras más grande es la empresa más riqueza generará, siempre debemos tener en cuenta que la gente y los clientes pagan por cosas útiles, cuando creamos una empresa creamos una cadena de valor, es decir un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una empresa, la mentalidad de un empresario positivo es generar empleo y prosperidad en las familias, un empresario debe comprometerse en triunfar siempre, para comenzar algo primero lanza el corazón, luego te sigue el resto, como empresa has que las cosas sucedan, tenemos que comenzar sin nada ya que no hay que esperar, la necesidad sirve para ser productivos en la vida, el objetivo y conclusión es que de lo ordinario hay que hacerlo extraordinario para un mejor futuro.
    El compromiso de la excelencia es hacer mas y mejor.
    - Pasión: Es el motor del ser humano y el norte de la vida.
    - Talento: Es natural.
    - Ser el mejor: Hay que ser el mejor en todo lo que se haga.
    - Preparación: Nunca se deja de aprender, puedes ser bueno en algo pero no en todo.
    - Gente capaz: Hay que ser feliz haciendo lo que te gusta.

    Daniel Paredes Jaramillo
    Noveno "D"

    ResponderEliminar
  42. La Pasión de ser empresario
    Una empresa necesita de gente emprendedora, se considera como empresario a una persona que sirve y le da mucho gusto servir, busca generar riqueza y utilidades.
    Cada vez que se crea una empresa se crea una cadena de valor.
    El éxito de ser empresario se logra aplicando los siguientes requerimientos:
    1. Pasión: Se considera como el norte de tu vida, tú brújula existencial, es el motor del ser humano.
    La pasión viene de la mano con el compromiso; en todo lo que hagas en la vida primero pon el corazón.
    2.Talento: Todos los talentos son naturales.
    Para ello se debe evitar lo siguiente:
    - Esperar que las cosas sucedan un emprendedor busca a que éstas sucedan.
    "La necesidad obliga a ser productivos"
    3. Ser el mejor: Debes creer que eres el mejor para ello se debe llegar a la excelencia(excederse al resto del mundo, poner tu magia personal es hacer de lo común algo extraordinario.
    Es necesario que realices lo que te gusta.
    4. Preparación: Prepárate para la acción.
    En la vida para triunfar hay que ser interesado, buscar invertir en nuestra preparación.
    5. Practicar: La vida, es estar aprendiendo para ser más y mejor.
    " Los sueños es donde nace una empresa, la vida misma."
    El futuro depende de la belleza de nuestros sueños, tus sueños expresa los deseos de tú corazón.
    6. Gente capaz de trabajar en equipo: Lo importante no es la gente, es la gente capaz.
    Para ello cada persona debe tener un código genético corporativo.
    "Vivir día a día el espíritu de la excelencia, ser más y mejor cada día".
    Silvana Jines Zurita
    Noveno "D"
    Viernes, 17 de septiembre de 2010

    ResponderEliminar
  43. LA PASIÓN DE SER EMPRENDEDOR DE MIGUEL ÁNGEL CORNEJO
    L a enseñanza es excelente porque no todo en la vida hay que espera de conseguir buenos empleos con buenas remuneraciones hay muchas de las personas que salen de las universidades con sus títulos sea de doctores, ingenieros etc. Salen a la vida real y no todos encuentran trabajo por que quieren trabajar para lo que estudiaron y eso seria como el ejemplo que el nos dio de vivir de lo de la vaca HAY QUE SOLTAR LA VACA buscar nuevos campos emprendiendo negocios con el fin de progresar y crecer porque si soltamos la vaca es por que todos siempre vamos a tener necesidad pero esa necesidad debe ser la de crecer ser útil en la vida y no de quedarse como simples empleados tampoco hay que esperar hay que hacerlo ya por que si dejamos para el mañana quizás nunca lo hagamos y si ya dimos el primer paso emprendiendo en algo sigamos en la lucha no importa la temporada que estemos porque luego dará sus frutos y estaremos satisfechos con nosotros mismos de lo que fuimos capaces. Hay que trabajar con cinco partes importantes;
     Pasión
     Talento
     Ser mejor
     Preparación
     Practica
    No esperando que la cosas suceda sino nosotras/os debemos hacer que sucedan por que eso es ser un emprendedor

    MAYRA LAICA
    NOVENO "D"

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. LA PASIÓN DE SER EMPRESARIO
    Con la pasión nuestros deseos se convierten en realidad, el factor clave para ser empresario es tener confianza en si mismo y tener en cuenta que la empresa mas importante soy yo Mariana Maldonado S.A por que yo soy única nadie en el mundo puede hacer cosas como la s que yo hago y uno de los factores mas importantes es tener hambre, hambre de poder, de triunfar, de salir adelante.
    Pero para lograrlo existen 5 varitas para el éxito y se las detalla a continuación:
    1. Pasión
    La pasión no es más que una emoción que es el motor del ser humano independientemente de que estas sean buenas o malas, las grandes empresas serian incapaces de existir sin pasión, y es que solo el que lo siente sabe lo que duele un ejemplo el medico al enfermarse le duele y es mas comprensible al curar, es por ello que debemos enamorarnos y esto conlleva al compromiso, y si yo Amo a la empresa me comprometo con la misma, y toda nuestra vida gira entorno a esto por eso cuando tomamos decisiones primero mandamos al corazón y luego el resto le seguirá y es importante que sepamos que el corazón decide y la razón le apoya
    El mundo esta hecho por los valientes
    La pasión no es un hobby es una forma de existir
    2. Talentos naturales nunca se van a adquirir
    Para ser empresario hay que tener talento y es importante toar en cuenta que empresario es aquel que vende y tiene como prioridad el primero vivir y luego existir y las empresas que tiene una venta y se dan por vencidas son mediocres es por ello que el empresario vender y vender cada día mas; nosotros tenemos que hacer quie las cosas pasen y un factor mas que la necesidad obliga.
    3. Ser el mejor del mundo

    Entender en que puedo ser el mejor del mundo; ser bueno en algo pero no puedo ser el mejor, para ser el mejor del mundo hay que excederse a los demás, entienda que yo naci para lo que hago y aparte de sentirme feliz y aparte por hacer eso me pagan; una de las cosas que me tengo que dar cuenta es que el fin de semana espero con ansías el lunes para ir al lugar donde laboro, o si esto es una pesadilla entonces no es lo indicado para mi.
    Debemos dejar de hacer lo que no nos gusta y empezar a descubrir lo indicado para nosotros y convertirnos en el mejor del mundo.

    4. Preparación

    Y la palabra preparación significa prepararse para la acción y ser interesado; nosotros planificamos porque no estamos de acuerdo con el presente; el estado debe invertir en la educación ya que es la base para el éxito de las naciones y claro es costoso pero tiene altos dividendos a largo plazo a mas de ello hay que invertir en capital y tiempo.

    Pero algo si esta claro jamás se termina de aprender
    La excelencia depende del seguirse preparando

    5. Practica

    La practica es la audacia; en la vida hay dos tipos de personas los que triunfan y los que nunca fracasan, y os que nunca fracasan son los que nunca intentan nada y eso es cometer el pecado de omisión y los sueños no realizados se pudren ya que si no creamos nos creamos estacas mentales y poco a poco ser lideres y convertir gente ordinaria en gente extraordinaria.

    Si vale la pena hacer, vale la pena hacerse mal

    Mariana Maldonado
    Noveno “D”

    ResponderEliminar
  47. LA PASIÓN DE SER EMPRESARIO
    RESUMEN
    Para lograr algo en nuestra vida lo más importante es iniciar deseando las cosas ya que nuestros deseos se convierten en realidad en muchas ocasiones
    La empresa más importante es nuestra existencia por lo que ser empresario es ser emprendedor; pero ser empresario no es ser abusador por el contrario el empresario busca generar riqueza y erradicar la pobreza ya que si una empresa no genera utilidades muere.
    La Cadena de Valor es igual a crear una empresa o a mejorar una ya existente con la finalidad de crear estabilidad y reforzar cimientos.
    Los secretos más importantes para ser un gran empresario:
    1. PASIÓN- No hay nada sin pasión.
    Es el motor del ser humano, es la brújula existencial, es el norte de tu vida, es lo más importante; todo lo demás espera, sin embargo hay pasiones buenas y malas.
    Hay que descubrir la pasión y entregarnos a ella ya que después de ella viene el compromiso.
    2. TALENTO
    Los talentos hay que descubrirlos ya que son naturales más no adquiridos; por lo mismo debemos explotar nuestras habilidades y sacar provecho de ellas realizando actividades en las que no somos buenos sino los mejores.
    Una persona que se da fácilmente por vencido no es un buen empresario; ya que ser empresario es escribir en la nieve y si se borra volver a escribir y volver a escribir las veces que sean necesarias.
    Hay que en ocasiones aventar la VACA (título profesional) para ser un buen empresario ya que las necesidades nos obligan a ser productivos.
    3. SER EL MEJOR
    Es creer en sí mismo, creer y entender en que tú eres el mejor del mundo, buscar en que nadie es capaz de superarme.
    Es ser feliz haciendo lo que nos gusta hacer y dejar de hacer lo que no nos gusta, es alcanzar la riqueza y tratar de erradicar la pobreza.
    La excelencia nos lleva a excedernos siendo los mejores y convertir lo ordinario en extraordinario.
    4. PREPARACIÓN
    Es estar listo para la acción mediante una preparación constante ya que lo semejante atrae a lo semejante; en la vida para triunfar hay que ser interesado, interesarse se gente interesante más no percatarse de los mediocres.
    Cada persona planea porque desea un mejor futuro e invierte capital a su cerebro para incrementar sus talentos y habilidades que le ayudaran a ser un buen emprendedor.
    5. PRACTICA- Audacia/ salto
    En la vida hay que cambiar varias veces al día para ser mejor y es válido hacer el mal para alcanzar la excelencia.
    Soñar es ver a través de la niebla, es alcanzar la realización a través de la realidad; por lo mismo de los sueños nacen y se hacen las empresas, pero si no se realizan los sueños se pudren.
    Lo más importante es vivir el día a día en un espíritu de excelencia y estar seguros de de nuestra capacidad y que con un compromiso de excelencia no hay mediocridad.

    Puedo concluir diciendo que “el querer es poder” y que todo se logra con un alto espíritu emprendedor.


    BELEN LLERENA
    NOVENO D

    ResponderEliminar
  48. RESUMEN DE LA PASION DE SER EMPRESARIO
    Nuestros deseos se cumplen si así lo queremos solo esta en que usemos la varita mágica y saber que la empresa necesita de gente emprendedora y lo universal es ser emprendedores.
    Como ganamos mas en un trabajo, con la frase “abusadillo desde chiquillo” y hay que buscarnos un pendejo en la vía, ya que no es lo mismo ser empresario que abusador y un empresario busca un servicio y genera utilidades, pero la que no entonces quiebra porque abusa de su gente, del mercado, etc.
    A los colaboradores les encanta colaborar en la empresa “triunfadora”, ya que para generar riquezas debemos crear empresas.
    Nos hemos dado cuenta que para poder ser empresarios debemos seguir secretos claves.
    • La pasión
    Ya que es el motor del ser humano y si no hay pasión entonces no hay empresas. Si amamos nuestra empresa nos comprometemos con ella.
    • El talento
    Los talentos son adquiridos, además nunca hay que dejar de motivar a la empresa.
    • Ser el mejor
    Somos los mejores del mundo entendiendo en que se puede serlo.
    • Excelencia
    Como convertir lo ordinario en algo extraordinario.
    • La preparación
    Prepararte para la acción.
    • Práctica
    En la vida hay que cambiar muchas veces para ser los mejores.
    La fuerza mas poderosa sobre la faz de la tierra es la fuerza de voluntad, ya que puedes cambiar de vida cambiando tu actitud, como, acumulando una serie de avances y al final explota todo tu intelecto y potencial.
    VIOLETA BARRENO
    NOVENO “D”

    ResponderEliminar